Resumen Regional
Image default
Entre Ríos

Junto a Senasa y Fucofa, la provincia refuerza su compromiso en los planes de sanidad animal

En busca de mejores resultados en la lucha contra la garrapata bovina, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, se reunió este lunes con representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Fundación de Lucha contra la fiebre aftosa (Fucofa) y las direcciones de Prevención de Delitos Rurales y de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.

 

 

El encuentro se realizó en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno. Durante el mismo, del que participaron el coordinador regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos de Senasa, Néstor Micheloud; el presidente de Fucofa, Néstor Reniero; el director de Prevención de Delitos Rurales, César Primo y su par de Prevención y Seguridad Vial, Juan Marcelo Claucich; se pusieron en común las tareas que cada organismo está realizando para fortalecer la vigilancia epidemiológica necesaria para detener el avance de este parásito.

Allí, Bernaudo resaltó: «Es importante mantener estas reuniones entre los actores tanto del sector público como del privado, para poder generar acuerdos en esta lucha fundamental para la economía provincial. La ganadería es actividad principal del norte entrerriano, y debemos proteger las fronteras de dicha región reforzando los controles sanitarios».

Por su parte, Reniero destacó la relevancia de cada productor mantenga su campo limpio de garrapatas, ya que las mismas pueden contagiar rodeos vecinos, y los costos de los tratamientos para desparasitar a los animales representan un alto costo para el productor, en especial para aquellos que producen en campos alquilados. Se impone precisar que Reniero conduce Fucofa, entidad de los productores que es gestionada por los representantes de las principales entidades gremiales del sector.

A su vez, desde Senasa subrayaron la importancia que tienen los inspectores a la hora de reconocer campos y prácticas productivas que pueden contribuir a la proliferación de estos parásitos; como así también en el correspondiente armado del expediente que deriva en una multa para dicho productor.

Mas Noticias