Resumen Regional
Image default
Policiales

Diamante: la “broma” les terminó saliendo mal

Identificaron a los responsables de la viralización de un audio con datos falsos que revolucionó el ánimo de los diamantinos, en un contexto de alerta ante los casos positivos de Covid-19. La Municipalidad formalizó una denuncia contra ellos.

 

«Buen día, buen día. ¡Arriba! ¡Tengo una noticia que es una bomba!». Así comienza el audio que circuló en forma masiva en las redes y que revolucionó la opinión y los ánimos de los diamantinos, en un contexto de alerta ante los casos positivos de Covid-19 registrados en esa ciudad. El audio de WhatsApp daba cuenta del supuesto origen del contagio de uno de los pacientes positivos, aludiendo una fiesta en la que involucraban a médicos y políticos.

Por primera vez, las autoridades individualizaron a quienes presentan vinculación directa y tomaron una decisión en relación a esta práctica irresponsable, que en general ha aumentado durante la cuarentena.

El relato de una duración de 1:45 minutos, no escatima en precisiones y se extendió en múltiples ciudades; aunque la más afectada fue la propia ciudadanía de Diamante, ya que refiere a una circunstancia inmediata y se habla allí de una supuesta fiesta con más de 150 asistentes, mencionándose con nombre y apellido a políticos, familias conocidas y profesionales de salud.

El dramatismo del audio generó miedo en la comunidad y se divulgó inmediatamente, llegando incluso a medios nacionales. A su vez, en Diamante, fue tomado por una persona que se dedica a replicar información de la ciudad y que afirmó que tenía otros elementos para corroborar que la información era verdadera.

 

La denuncia

El sábado finalmente la Municipalidad formalizó la denuncia en la Fiscalía es esta ciudad, entendiendo que era aplicable el Art. 211 del Código Penal, que es el de Intimidación Pública. Refiere a cuando una persona utiliza algún medio -que pueden ser las redes sociales- para difundir noticias falsas y con ellas generar temor, confusión o caos, valorable sobre todo en momentos como el actual, en el que se trabaja en una emergencia sanitaria.

Las autoridades diamantinas, encabezadas por el Dr. Nelson Schlotahuer, Secretario de Gobierno, Hacienda y Modernización del Estado de la Municipalidad y letrado de la parte que instó la causa, incursionaron en un Legajo que sería el primero en su tipo y que por ende, genera expectativas, ya que serviría de antecedente para otras circunstancias similares a lo largo y ancho de la provincia.

Si bien es algo novedoso a nivel local, lo propio en Entre Ríos, porque no hay antecedentes de denuncias de este tipo, sí existen antecedentes nacionales, por casos en Morón, en Azul, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todos por cuestiones similares de difusión falsa de información.

Un caso concreto fue en abril, donde un YouTuber divulgó que en el Hospital Posadas había tres pisos con gente encerrada, con contagiados de coronavirus, lo cual generó un caos importante. Esta persona fue detenida, en el marco de este artículo del Código Penal.

El secretario municipal indicó que la denuncia fue formulada en nombre del intendente, a título personal, con lo cual el resultado de la acción no compromete a los vecinos de Diamante.

El Art. 211 establece una pena de 3 a 6 años de prisión para este tipo de conductas. En los casos donde la pena mínima no supera los 3 años, cabe la posibilidad de incurrir en una medida alternativa, que pueden ser una conciliación, una Probation, o una condena condicional. Todas esas posibilidades serán analizadas oportunamente.

Las autoridades municipales hicieron lo que tenían que hacer. Ahora todo está en manos de la justicia. Quienes fueron nombrados falsamente, tienen a su vez la acción penal de Calumnias e Injurias y la acción civil de Daños y Perjuicios.

Mas Noticias