Resumen Regional
Image default
Region

Aranguren celebra su aniversario

El 25 de junio Aranguren cumple 112 años. Se considera como fecha de fundación la presentación del plano de las primeras manzanas que integrarían esta comunidad ante Catastro de la Provincia de Entre Ríos.

Ya varios años antes se habían llevado adelante afincamientos en las vías del ferrocarril hacia el sur, donde se disponían parcelas para el emplazamiento de una comisaría, una plaza y las primeras viviendas. Alrededor de 17 hectáreas fueron donadas por Pedro Aranguren, nacido el 18 de agosto de 1846. Él fue quien adquirió campos cuando se construían las vías del ferrocarril y dispuso hacer una importante construcción al lado de la estación. Hombre importante para la historia de este lugar, falleció el 8 de agosto de 1924.

El 22 de julio de 1987 se declaró al pueblo como Municipio de Segunda Categoría, a través del decreto número 3.935 del gobernador Sergio Montiel. Juan José Silva, a cargo de la Comuna, junto a vecinos como Filomena Grillone, Ricardo Pautasso, Francisco Pusineri, Basilio Fernández, Héctor Bernhardt, Luis Schreiner, Raquel Sola, Abel Libralato, Mauricio Spengler, Víctor Pusineri, María Levars y Roberto Ramayo, entre otros, llevaron adelante las gestiones ante la Provincia para lograr la municipalización. Esta etapa fue la del despertar de la localidad.

Desde la creación del Municipio hasta la actualidad ha sido notorio y evidente el progreso que tuvo la localidad en tan solo 32 años de vida de la Institución Madre, donde los tres Intendentes han logrado importantes realizaciones, tanto Juan José Silva, como Abel Faustino Libralato y Eduardo José Tessore Grosso.

Mas Noticias