Resumen Regional
Image default
Rurales

El Banco Nación lanza los DIVA agrícolas, creados para acelerar la venta de granos

El Banco Nación informó que a partir del 17 de junio los productores agrícolas tendrán a disposición una nueva herramienta financiera para resguardar su capital. Se trata de los DIVA, Depósitos con tasas de Interés Variable Ajustados al valor mayorista del dólar.

 

Los productores podrán acceder a los DIVA y realizar plazos fijos por un importe de “hasta dos veces el valor de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas a partir del primero de noviembre de 2019”, según los dispuesto por el Banco Central (BCRA) a través de la Comunicación 7020, del 28 de mayo pasado.

Los depósitos deberán ser en pesos y el plazo mínimo establecido para este producto es de 60 días y el máximo de hasta 370 días. Los intereses se liquidarán al vencimiento de cada una de las operaciones.

En esta nueva modalidad, las inversiones estarán exentas de la obligación de realizar operaciones de cobertura de riesgo de tipo de cambio, condición que estaba vigente hasta la actualidad.

La creación de los DIVA agrícolas fue anunciada hace casi un mes cuando el BCRA restringió el acceso a créditos a tasa subsidiada para aquellos productores que no vendieran su cosecha.

A través de la comunicación A 7018, la entidad dispuso que no se podían otorgar los créditos con tasa anual del 24% a productores o empresas agrícolas que tengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual.

Según explicó en ese momento, el objetivo de los DIVA era “atraer a los productores que liquidaron cosecha desde noviembre”.

Mas Noticias