Resumen Regional
Image default
Region

Jóvenes afirman su compromiso con la comunidad a través del Concejo Deliberante Estudiantil

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, se realizó la presentación oficial del nuevo Concejo Deliberante Estudiantil (CDE) de Valle María, que estará trabajando en distintos proyectos de interés para la comunidad.

 

 

Luego de haberse realizado elecciones en todas las escuelas secundarias locales, el Concejo Estudiantil quedó conformado con representantes de cada uno de los tres colegios de nivel secundario:

  • Por el IPD 185: Titulares: Milagros Unrein y Nicolás Schamne. Suplentes: Octavio Sokolovsky y Alma Wasinger.
  • Por la Escuela Secundaria N°1: Titulares: Benjamín Magallanes y Mitsu Mí Chen. Suplentes: Aldana Klaus y Katrina Borgeat.
  • Por la Escuela Técnica N°4: Titulares: Facundo Castro y Pedro Rouger. Suplentes: Deasy Albornoz y Gabriel Gareis.

 

Detalles

Los concejales que integran el nuevo Concejo Deliberante Estudiantil oficializaron sus funciones en una reunión presidida por miembros del Concejo Deliberante de Valle María. Las y los jóvenes fueron acompañados, además, por directivos y docentes de sus escuelas y por algunos de sus padres.

Durante este encuentro, los flamantes integrantes del cuerpo deliberativo tuvieron la oportunidad de presentarse ante el Concejo Deliberante, con quienes estarán trabajando de manera conjunta. También conocieron acerca de cómo se compone y funciona el Concejo Deliberante.

Asimismo, se dialogó sobre el trabajo que los estudiantes elegidos estarán llevando a cabo. Entre sus funciones, una de las principales será la de ser portavoces de las opiniones, inquietudes, necesidades y propuestas de las y los jóvenes de nuestra comunidad. En este sentido, ellos serán incluidos por el Concejo Deliberante cuando sean tratados proyectos de ordenanzas y resoluciones vinculados a temas que conciernen a los jóvenes.

Los miembros del CDE también podrán presentar proyectos para ordenanzas. Al igual que el municipal, el CDE trabajará en proyectos de interés para la comunidad. Ellos realizarán su tratamiento y efectuarán las correspondientes votaciones. De este modo, cuando el CDE apruebe un proyecto, éste será de tratamiento obligatorio para el Concejo Deliberante del Municipio de Valle María.

Una tarea importante que las y los jóvenes llevarán a cabo muy pronto tendrá que ver con el tratamiento y aprobación de proyectos dentro de la Línea Joven del Programa Proyectos Comunitarios (proyectos relacionados con deporte, cultura, educación y cuestiones sociales). Ellos serán los encargados de recibir y revisar los proyectos, asegurándose de que cumplan las condiciones necesarias. Luego de esto, en el caso de que haya más de tres proyectos admisibles, el CDE realizará una votación para decidir cuáles serán ejecutados.

El CDE recibirá el acompañamiento de una comisión, que les proporcionará asistencia, atendiendo a todas sus consultas. Esta comisión es integrada por el presidente del Concejo, el secretario, un concejal de cada bloque, un representante del ejecutivo (del área de juventud) y un docente de cada escuela.

 

Mas Noticias