Resumen Regional
Image default
Region

Nuevas salas velatorias municipales en Valle María

Una sala velatoria es una tipología que genera grandes desafíos a la hora de ser diseñada, por el carácter simbólico que la acompaña.

 

Desde lo técnico, se enfrenta ese desafío proponiendo la meta de transmitir sensaciones y sentimientos de armonía a través de los espacios, materiales y entorno que rodea al visitante en el difícil proceso de despedida.

El proyecto de salas velatorias municipales para esta localidad se sitúa en el centro de la ciudad a escasos metros de la Parroquia Inmaculada Concepción. Consta de un total de 200m2 cubiertos con la apoyatura de un patio interno y deposito. Funcionalmente consta de un acceso con sala de estar común, de la cual se desprenden las salas individualizadas y los servicios comunes.

Este edificio, de morfología simple, con espacios cálidos e ingreso de luz natural como premisas, tiene por finalidad cobijar a los familiares y allegados en el proceso de despedida brindando comodidad puertas adentro y orden puertas afuera.

En la fachada se presenta la combinación de dos materiales: por un lado, revoque exterior pintado de color blanco; y por otro, bloques de cemento esplitado a la vista. Ambos se armonizan para generar un portal de ingreso público al edificio, diferenciándolo del acceso vehicular para ambulancias y servicios.

Este nuevo edificio municipal, pensado y diseñado para cumplir una función determinada, tiene como sello la privacidad, ya que los familiares y allegados dispondrán de espacios íntimos como las salas y también de espacios compartidos como el estar y el patio interno; el servicio se realizará íntegramente en el interior de la construcción, logrando así darle continuidad al normal discurrir de lo urbano por fuera de este.

En las próximas semanas se comenzará a poner en marcha esta obra que será realizada completamente con fondos y mano de obra municipal.

 

Mas Noticias