El Programa de Integración Cultural Crespo y Aldeas Aledañas (PIC-CRAA), tiene por finalidad profundizar la relación campo-ciudad y los resultados obtenidos al momento.
Se destaca el rescate histórico y la vocación por el fortalecimiento de las organizaciones sociales, ciudad, comunas y juntas de gobierno, en vistas a un mejor trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas.
La presentación fue realizada el martes 6 de agosto, en el Auditorio Municipal ‘Eva Perón’. Contó con la presencia del intendente Marcelo Cerutti; el ingeniero Dardo Pagnone, director de la Fundación Proiectum Marcelo Macrillanti la cual trabajará asociativamente con la Municipalidad de Crespo y la Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas (MiCrA); Noemí Borselli (subdirectora de Cultura) e Iris Schneider (por el Museo Municipal del ‘Centenario’).
Asistieron integrantes del equipo de gobierno local, autoridades y referentes de instituciones locales y de la región abarcada por la MiCrA.
• FORTALECER EL SECTOR SOCIAL
Cerutti remarcó la importancia del “trabajo compartido e integrado campo-ciudad, articulando gobierno, empresas y organizaciones, para potenciar los recursos del territorio de la microrregión”. Luego agregó: “Es trascendental en los tiempos actuales, para pensarnos en conjunto. Esta iniciativa es algo que venimos preparando desde hace un tiempo, para abordar cuestiones culturales que son emotivas, rescatando nuestra historia y generando lazos con cada lugar que tiene su identidad”.
El presidente municipal destacó: “Para ello hemos pensado una formación permanente para trabajar a partir de las necesidades e ideas de cada entidad o de la sociedad en general”.
Clubes, iglesias, bomberos, cooperadoras, colectividades, asociaciones de asistencia a personas vulnerables, agrupaciones culturales y recreativas, de jubilados, de protección animal, fundaciones solidarias, gremios, partidos políticos, por nombrar algunas, son organizaciones que ofrecen a la sociedad un servicio irremplazable, haciéndolo con gran vocación y voluntad.
En esta línea, el bien común también puede tener estrategias por medio de la formación del dirigente social; el trabajo por proyectos; la mejora permanente de la gestión y la comunicación; nuevas formas de financiamiento; y el aprendizaje conjunto.
• TRABAJAR EN RED, CON OBJETIVOS COMUNES, POR LA CALIDAD DE LA COMUNIDAD
Pagnone realizó una exposición general del programa que invita a aprender a trabajar por proyecto y en conjunto, en beneficio de la calidad de la comunidad. Explicó cómo está pensada la iniciativa, que cuenta con cuatro proyectos. ‘De rescate histórico: Circuito de los apellidos originarios’; ‘Compartiendo cultura’; ‘De comunicación: conociéndonos (portal)’ y ‘Fortalecimiento Organizaciones Sociales, Comunas y Juntas de Gobierno’.
Cada organización trabajará en función de su idea-proyecto, que lleve a las capacitaciones que comenzarán en septiembre bajo la denominación ‘trabajo por proyecto en el marco del desarrollo local’. Cabe aclarar que la entidad que quiera una reunión previa la podrá solicitar para madurar una idea.
En septiembre también se tiene previsto presentar el proyecto ‘De comunicación: conociéndonos (portal)’ denominado organizacionesmicra.org, que permitirá que cada organización social de Crespo, comunas y juntas de gobierno de la MiCrA, puedan disponer de un espacio para volcar su información y actividades cotidianas.
También ofreció detalles sobre la finalidad y cómo será el funcionamiento del programa, mediante el cual se busca consolidar cambios y beneficios para la sociedad, mediante el trabajo en conjunto gracias el valor de la tolerancia y la vida en democracia. “Afianzar los acuerdos y profundizar los compromisos, es el inicio de un camino compartido hacia el bien común”, destacó Pagnone. En este sentido acotó: “Los problemas de la sociedad son cada vez más diversos y complejos, por eso demandan soluciones novedosas, esfuerzos conjuntos y recursos compartidos”.
En esta dirección, explicó el desafío de las intersecciones: Estado, Empresas y Sociedad Civil; con incidencia en políticas públicas, gracias a la construcción de puentes estratégicos de cooperación.
“Generar espacios de diálogo que propicien acuerdos de diagnósticos y propuestas que se plasmen en proyectos, permitirá un aprendizaje permanente para las personas, organizaciones y comunidad toda”, remarcó.
• INICIATIVA EN MARCHA
Pagnone explicó que este “es un paso más de un proceso que lleva más de una década donde intentamos relacionar al campo con la ciudad, trabajar las organizaciones públicas-privadas, en red en forma conjunta, potenciando los recursos. Esto aglutina los tres sectores que tiene la sociedad, el estado (la cosa pública), las empresas (producción, mercado) y las organizaciones sociales (tienen que ver con el bien público). El desafío es encontrar los solapes, cruces, para fortalecer ese trabajo. Lo que se llama la gobernanza del territorio”.
También remarcó: “Son muchos los proyectos que se han venido dando. La idea es afianzar la vinculación económica y socialmente que es muy clara; y dar un paso más en el aspecto cultural con la base del rescate histórico”.
En este contexto acotó: “Estamos pensando en un circuito de los apellidos originarios, como proyecto central, que tome como eje lo hecho por Aldea San Rosa trabajando en lo material y vincularlo con centros de interpretación en cada lugar donde hay un componente católico en las ideas que tienen ese origen y un componente protestante donde está como eje central el Cementerio de la Aldea Jacobi. Para todo eso hay un lenguaje común que es el proyecto, y para eso este será el primer programa-proyecto que articule la ciudad en firme con las organizaciones. Para eso invitamos a las organizaciones a capacitarse en la forma de trabajar en proyecto y pensarse en conjunto entre organizaciones, empresas y gobierno local”.
La propuesta relacionada al ‘Museo Microrregional en Santa Rosa y con centros de interpretación en cada aldea’, es dotar el espacio con infografía de los apellidos originarios; y con escultura alegórica con hierro reciclado recolectado por la comunidad en cada lugar.
Este proyecto se está gestando y la idea es armar grupos por aldeas: San José, Santa Rosa, San Rafael, San Miguel, Eigenfeld, Merou y Jacobi. Tendrá su vinculación también con lo turístico: “La MiCrA es un lugar de inmigración, colonización, trabajo de la tierra y cultura de la fe. Esa producción tiene valor agregado. Es un producto en sí mismo” relató Pagnone.
• ACTORES
Este programa tendrá como participes a la Municipalidad de Crespo, Comunas y Juntas de Gobiernos; Fundaciones; Escuelas Rurales y Organizaciones Sociales.
Tomándose la experiencia MiCrA como plataforma: Relación campo-ciudad; Articulación Público-Privado; Trabajo por procesos; Financiamiento compartido; Diálogo y aprendizaje; Dispositivos autosustentables.
• FUNDACIÓN PROIECTUM
La Fundación Proiectum ‘Marcelo Macrillanti’ es una organización sin fines de lucro, surgida del encuentro de la experiencia profesional en proyectos de desarrollo y la dinámica y energía de la empresa comercial.
Tiene como finalidad contribuir al desarrollo territorial y acompañar el proceso de la MiCrA.
Su metodología de trabajo consiste en promover y catalizar iniciativas y proyectos; articular y coordinar recursos organizacionales existentes en el territorio.
Está ubicada en Hipólito Yrigoyen 1430, email: [email protected], [email protected], teléfono 343 – 4068580.
• LA MICRA
La Microrregión Crespo y Aldeas Aledañas es una experiencia de trabajo conjunto público-privado, que relaciona el campo y la ciudad.
Algunos resultados destacados logrados en el último tiempo: obtención de motoniveladora para la gestión conjunta del mantenimiento de los caminos rurales con aval de la Dirección Provincial de Vialidad; Geolocalización de predios rurales, para que bomberos, ambulancias y policía puedan acceder con celeridad en caso de distintos siniestros o eventos de inseguridad; Centro de Formación Profesional, de carácter microrregional donde se dictan distintas capacitaciones; Consorcio de la MiCrA, destinado a la conservación de los caminos rurales y otros beneficios; y Proyecto seleccionado por PNUD – Nacionales Unidas, financiamiento para realizar terrazas en curvas de nivel para conservar el suelo de la cuenca del Arroyo Gómez (7.680 ha, entre Racedo, Crespo y Libertador San Martín).