Resumen Regional
Image default
Region

Valle María celebró sus 144 años

Con un fin de semana repleto de actividades que convocaron a vecinos y visitantes, Valle María festejó su cumpleaños número 144.

 

 

Los festejos centrales por un nuevo aniversario se llevaron a cabo los días sábado 23 y domingo 24 de julio.

El sábado, la celebración comenzó con un homenaje a quienes forjaron la historia en estas tierras. En el cementerio local, se hizo entrega de una ofrenda floral, se recibió la bendición del Padre Carlos Haberkorn y del Pastor Oscar Valentinuz, y el Coro Tradicional Alemán entonó bellos himnos de nuestro pueblo.

Luego de esto, el pueblo se llenó de música y alegría, con la caravana que recorrió las calles. Encabezada por un carretón de música, con el grupo musical Herencia Alemana, y el tradicional Bierwagen (Carro de la Cerveza), la caravana tuvo la participación de los Grupos Coreográficos “Raíces alemanas” y “Wolgafreunde” (de Aldea Protestante); las carrozas de la UALD, representando la cosecha de maíz, y del Grupo Juvenil “Manos Solidarias”, representando la Fe con escenas de ayer y hoy.

También acompañaron el desfile tractores y carros Aldea Salto; y las agrupaciones tradicionalistas El Pegual, La Herradura, Mariental, Los Isleros, Familia Lell, Haciendo Patria, y San José. Cerraron la caravana los Bomberos Voluntarios de Valle María y el Chancho Móvil de la Unidad Educativa “Espíritu Santo”.

 

Detalles

A las 17.30 se llevó a cabo el Acto Central en la Plaza Centenario, que contó con la presencia de diversas autoridades locales, provinciales y de comunidades vecinas; de instituciones de la localidad; y de abanderados de las instituciones educativas.

La docente Amelia Yolanda Gassmann, coautora del libro “La Memoria de mi Pueblo”, brindó unas emotivas palabras a los presentes, en las que hizo un breve recuento de la historia de quienes, movidos por la fe y el amor a su familia, llegaron a estas tierras. Yolanda hizo especial hincapié en el espíritu solidario que unió a nuestros antepasados y en la inmensa fe que los fortaleció; valores que aún hoy nos identifican como pueblo.

Sokolovsky también destacó el espíritu solidario de los antepasados, el que continua vivo aún hoy en la comunidad, y se refleja especialmente en las instituciones locales. La participación desinteresada de los vecinos en las instituciones, aseguró, es un elemento que identifica a este pueblo. Por este motivo, agradeció a quienes han formado o forman parte de cooperadoras y asociaciones que buscan el bien común. Agradeció, asimismo, a todos los que hicieron posible el festejo de un nuevo aniversario de Valle María.

Luego del acto, se celebró una misa en Acción de Gracias, en el Templo Inmaculada Concepción.

 

Más festejos

Los festejos continuaron en el Polideportivo Municipal, con una Peña Cultural que tuvo una gran concurrencia. Allí, las familias disfrutaron del servicio gastronómico, que incluyó comidas típicas; del baile en compañía de la música de Bandita Edelweiss, Los Saraluceños y Los Aldeanos; y de las presentaciones de los ballets: Ballet Folclórico de Adultos Mayores de Valle María, Grupo Coreográfico “Unsere Frol Leute” de Aldea Brasilera, Grupo Coreográfico “Raíces alemanas” de Valle María, y Ballet de Danzas Inmigrantes de San Benito.

El cierre tuvo lugar el domingo, en la sede de la Unión de Alemanes Libres y sus Descendientes, con el tradicional almuerzo familiar y el baile, con las actuaciones de los grupos Maravillas Alemanas y Los Reyes del Volga.

Mas Noticias