Resumen Regional
Image default
Entre Ríos

La Vicegobernación difundió un balance de las actividades realizadas durante el año

La vicegobernadora Laura Stratta hizo un balance del trabajo realizado durante el 2022 y en este sentido, destacó que finaliza “un año más de logros compartidos, impulsando el trabajo, la producción y la fuerza emprendedora de las y los entrerrianos.

 

Un año más fortaleciendo el tejido social que repara, contiene y posibilita”, resaltó al tiempo que valoró las acciones puesta en marcha para “reivindicar nuestra cultura y nuestra identidad consolidando un mejor presente y un mejor futuro para nuestra provincia”.

Acompañamiento a gobiernos locales, organizaciones e instituciones

Con el objetivo de fortalecer la tarea que realizan, desde la Vicegobernación se acompañó a más de 200 municipios, juntas y comunas, organizaciones e instituciones comprometidas con su comunidad. Se financiaron proyectos para acompañar la función que cumplen los mercados populares, clubes, cooperadoras, asociaciones civiles e instituciones religiosas. También se dio impulso a 50 fiestas populares y acciones vinculadas al rescate de la identidad entrerriana.

Senado Juvenil

El Senado Juvenil cumplió 30 años y en esta edición especial se presentaron 230 proyectos que atravesaron las diferentes instancias. Las y los senadores juveniles que representan a los 17 departamentos de la provincia no sólo sesionaron y trabajaron en comisiones sus proyectos, sino que también tuvieron una agenda cultural y educativa.

Además por el aniversario del programa, se presentó el “Juego del Senado Juvenil”, que emula el quehacer legislativo y se celebraron estos 30 años con “El Festi”, un evento en el que las y los jóvenes fueron protagonistas de la mano de la música, el arte y los deportes urbanos.

Observatorio de Géneros y Derechos Humanos

A través del Observatorio de Géneros y Derechos Humanos, se dio continuidad a los programas “Mujeres que Construyen” y “Conductoras Entrerrianas” que promueven la inclusión laboral de mujeres. Además, en articulación con áreas del Gobierno entrerriano, se puso en funcionamiento el “Espacio Amigo de la Lactancia” en Casa de Gobierno.

Junto a hogares de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia de género, se realizaron diversas acciones en territorio, de investigación, supervisión y jornadas de encuentro y actualización. Además, se concretaron encuentros de formación para el Senado entrerriano en el marco de la Ley Micaela.

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, se presentó el Mapa Nacional de la Discriminación, actividad organizada en conjunto con Instituto Nacional contra la Discriminación Delegación Entre Ríos

Integrantes de los equipos junto a la titular del Observatorio, Sigrid Kunath, también participaron en la organización del equipo de la Jornada de Prevención de la Violencia en el ámbito escolar junto al CGE. Igualmente se formó parte del Encuentro de la Asociación Entrerriana de Mujeres Campesinas y se dictaron capacitaciones y jornadas de trabajo en diferentes municipios.

Entre otras actividades, se trabajó en la elaboración de la reglamentación del Nuevo Régimen de Protección Prevención y Asistencia contra la violencia de género en distintas instancias de trabajo y articulación con el Poder Judicial.

Instituto de Formación Legislativa

Desde el Instituto de Formación Legislativa de Entre Ríos, de la mano de universidades públicas y privadas, se generaron a lo largo del año 12 diferentes ámbitos de formación, llegando a capacitar a más de 2.200 personas.

Entre otras propuestas, se dictaron las diplomaturas en “Comunicación Institucional”, a cargo de la Facultad de Educación de la UNER; “Elaboración del presupuesto” y “Técnica legislativa”, a cargo de la Dirección de Recursos Humanos del Congreso de la Nación; “Comunicación Jurídica”, a cargo de las Facultades de Ciencias Económicas y Educación de la UNER; “Planificación Estratégica en Salud Comunitaria”, a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata; “Programa en Formación Integral en Estado y Políticas Públicas”, a cargo de la Facultad de Trabajo Social de UNER; entre otras actividades como conversatorios y webinarios.

Se brindó formación en “Primeros auxilios en la comunidad”, mediante la suscripción de convenio con la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Uader en localidades de los departamentos Victoria, Nogoyá, Diamante, , Paraná, La Paz y Villaguay. También formación en “RCP en las Escuelas”, a cargo de la Tecnicatura Superior en Enfermería del Instituto Superior Gaspar L. Benavento.

Además, en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, se realizó la Muestra fotográfica itinerante: “En mis ojos, Malvinas”, de Rubén Digilio, que visitó 14 localidades entrerrianas.

Soy de Entre Ríos, un pueblo con cultura

Se puso en marcha el ciclo Soy de Entre Ríos, para crear y compartir nuestros modos de ser entrerrianos a través de la cultura.
En articulación con el Senado Entrerriano, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Asociación Civil De Costa a Costa se realizaron talleres de música y recitales en 18 localidades de la provincia.

Junto a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos se llevaron adelante talleres de microrrelatos audiovisuales en 4 sedes, que culminaron con la producción de 12 cortometrajes; y se realizó un Concurso de Obras de Teatro, del que resultaron ganadoras 5 obras que giraron por la provincia.

Programa de Promoción de la Salud Bucal

Desde la Vicegobernación, en conjunto con el Ministerio de Salud y el Consejo General de Educación se lanzó el Programa de Promoción de la Salud Bucal destinado a niños, niñas y adolescentes. La propuesta, que se puso en marcha en octubre, tuvo por objetivo informar, prevenir y brindar acompañamiento en materia de salud bucal a las instituciones educativas de la provincia.

Con esta iniciativa, ya se visitaron 12 escuelas rurales y se brindaron 14 instancias de capacitación.

Entre Ríos Tierra de Agua

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Programa de sensibilización y cultura del agua “Entre Ríos Tierra de Agua” que se lleva adelante junto a otros organismos del gobierno provincial y organizaciones de la comunidad, continuó impulsando acciones de concientización sobre el cuidado del ambiente y el agua.

Con ese objetivo se desarrolló la Muestra interactiva “Cultura del Agua” que fue visitada por miles de alumnos. La mayor cantidad de escuelas fue de las ciudades cabeceras departamentales, de diferentes ciclos. Cada localidad adaptó la muestra como una herramienta lúdico – pedagógica incorporando actividades y contenidos que sumaron a los ejes planteados.

El programa también participó de las V Jornadas Nacionales de Agua y Educación, impulsadas desde el Consejo Hídrico Federal para el desarrollo de la Cultura del Agua, uno de los principios rectores de la Política Hídrica en La Rioja.

(Prensa Vicegobernación)

Mas Noticias