Resumen Regional
Image default
Region

Mural homenaje por los 200 años de la Creación de la República de Entre Ríos

El área de Cultura de la Municipalidad de Valle María, en conjunto con un grupo de artistas locales, realizó un mural en homenaje a Francisco “Pancho” Ramírez, con motivo de conmemorar el Bicentenario de la Creación de la República de Entre Ríos.

 

La obra se encuentra ubicada en uno de los muros externos del Polideportivo Municipal, sobre calle 1º de Mayo.

Como parte de los festejos conmemorativos, en la tarde se llevó a cabo la plantación de un conjunto de árboles en el Predio del Puente. Un grupo de jóvenes de la localidad fueron los encargados de plantarlos, integrando esta actividad a la celebración del Mes de la Juventud, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de lograr un desarrollo sostenible.

La actividad se desarrolló en conjunto con otras localidades de la provincia, a las 16.00.

Autoridades municipales participaron del Acto Oficial virtual con el Gobernador y otras autoridades, a través de Zoom, y, luego, de una charla de referencia histórica, a cargo del investigador Ruben Bourlot e historiadores.

 

Sobre la Creación de la República de Entre Ríos

El 29 de septiembre de 1820 Francisco Ramírez anunció, en la ciudad de Corrientes, la creación de la República Federal de Entre Ríos, aunque nunca se proclamó como estado independiente ni tuvo intenciones separatistas.

En esa fecha y para ese territorio (en aquel momento, las actuales provincias de Entre Ríos y Corrientes conformaban un mapa conjunto), Ramírez expidió un reglamento constitucional, que contaba con 16 artículos normativos para la administración pública, la justicia, el orden militar, la economía y la policía.

El 24 de noviembre de 1820, mediante elecciones realizadas en los pueblos de dicha región, fue elegido jefe supremo de la República. La creación de la República de Entre Ríos se da con el propósito de unirse a las demás en una federación de iguales. Ese hecho convierte a nuestra provincia en una de las primeras en dar una clara señal de federalismo y descentralización antimonárquica en la historia argentina.

Mas Noticias