Resumen Regional
Image default
País

Rige nuevo sistema para el control de buques y barcazas

Ponen en foco el control del transporte de granos que se concreta en el agua.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), aprobó mediante su Resolución 708/2022, publicada en el Boletín Oficial, el nuevo sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos.

La nueva normativa ya está vigente y para su redacción se llevó a cabo un procedimiento de consulta pública, ámbito a través del cual se lograron acuerdos con las cámaras del sector.

El Sistema de control es de aplicación en los puertos fluviales y marítimos, antepuertos, zonas de espera, muelles, radas o cualquier otro lugar que se considere apto para la verificación de las condiciones previstas.

Además, la normativa aprueba la reglamentación de las entidades certificadoras del sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos, sus productos y subproductos, para el comercio internacional y la de las actividades de los verificadores de bodegas/tanques acreditados.

Asimismo, la normativa establece la obligatoriedad de inscripción de todas las entidades certificadoras, en el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE) de la Oficina Anticorrupción, a partir del 1 de abril de 2023 para poder operar en los términos de la nueva norma.

Los infractores que no se adecuen al nuevo sistema de control son pasibles, a partir del 1 de abril de 2023, de sanciones.

Mas Noticias